Sin pacto no hay democracia.
Esta frase pronunciada por Don Miquel Roca es la que mejor resume la brillante intervención que llevó a cabo en la tarde de ayer en el MAST en la ponencia “40 Años de Constitución”, el primer de los actos que se sucederán a lo largo de este 2018 para celebrar los 40 años que cumple nuestra Carta Magna.
Con un auditorio completo y expectante, Don Miquel Roca, uno de los Siete Padres de la Constitución acercó en primera persona a todos los presentes la Transición en voz viva del mismo modo que sucedió hace 40 años. Insistió en sus palabras que la Constitución solo fue posible por ser elaborada por todos, entre todos y para todos, porque no ha habido ningún texto constitucional en España sometido a referéndum hasta el del 6 de diciembre de 1978 y España no ha tenido tampoco un texto constitucional de tal larga duración como lo es nuestra actual Carta Magna.
Y ¿qué es la Constitución? Preguntaba Roca al público asistente. “Establecer las bases con las que se quería convivir”. “Pero esta vez, tenía que salir bien”. “Sabíamos que teníamos dificultades, pero valía la pena hacerlo”.
Don Miquel Roca, refiriéndose al debate existente sobre la necesidad o no de llevar a cabo una reforma constitucional, afirmaba que en este momento, no hay ningún problema de los que hoy definen la preocupación de los ciudadanos, que tenga su causa y fundamento en la Constitución Española.
Roca tuvo muchas palabras de reconocimiento a Adolfo Suárez desde el principio de su intervención, afirmando respeto y fidelidad en el campo político y por todo lo que aprendió de él España y que toda su aportación fue fundamental. Manifestó que “mucho más difícil lo tuvo Suárez, y arriesgó, no trabajando para él sino para el futuro”, terminando que la Transición es de todos, incluso de los nacidos después de la propia Transición.
En el acto acompañaron a Don Miquel Roca, el presidente de la Diputación provincial de Ávila, Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el Alcalde de Cebreros, Don Pedro José Muñoz y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Don Ramón Camp I Batalla (coordinador del acto junto con la Diputación de Ávila, el MAST y el Ayuntamiento de Cebreros). Todos insistieron en el gran honor suponía contar con la presencia en el MAST de uno de los Siete ponentes de la Constitución y la generosidad que mostraron para lograr el éxito de la Transición.
A continuación, os dejamos un video resumen del acto “40 años de Constitución” con Don Miquel Roca.
Don Miquel Roca, abogado y político español, es uno de los siete Padres de la Constitución, ha sido diputado del grupo parlamentario catalán entre 1977 y 1995, Portavoz de CIU en varias legislaturas. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados, que fundó en 1996 y también es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.