Emilio Contreras, periodista y abogado, cebrereño de adopción y actual tertuliano del programa Hora 25 de la Cadena Ser, presentaba ayer en el Museo Adolfo Suárez y la Transición su libro ‘Suárez, acoso y derribo”, que se centra en el último año y medio del mandato del Presidente Adolfo Suárez, y muy especialmente en aquella acción denominada entonces, acoso y derribo contra Suárez.
El Museo Adolfo Suárez y la Transición ha colaborado en la edición de esta obra de la editorial La Esfera de los Libros, mediante un conjunto de fotografías enriqueciendo visualmente la lectura de este ensayo.
Emilio Contreras afirmaba durante su intervención que “hubo una clase dirigente en la que se encontraban figuras como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda, Santiago Carrillo, Manuel Gutiérrez Mellado, Felipe González o Enrique Tierno Galván que se pusieron al frente de la voluntad de cambio pacífico que había en el país y deseaba la sociedad”, pero que en el último periodo del gobierno del cebrereño, “fue sometido a todo tipo de conspiraciones y traiciones” que intentaban acabar con su mandato y finalmente un gran conjunto de motivos terminaron con su dimisión.
Emilio Contreras tras el fallecimiento de Suárez en marzo de 2014, se puso en la tarea de recabar testimonios de personas muy cercanas al Presidente, colaboradores, ministros, altos cargos, militares y muy especialmente del director del Gabinete y secretario personal de Suárez en la Moncloa, Aurelio Delgado, junto con los testimonios de familiares y amigos. Todos estos alegatos que Contreras narra en su libro, relatan lo que presenciaron y escucharon muy especialmente en el último periodo de gobierno de Suárez, donde el presidente sufrió un auténtico “Acoso y Derribo”.
Desde las deslealtades más cercanas, la desmembración de la propia UCD, la grave problemática del terrorismo, los poderes fácticos y el agravio reiterado en los medios de comunicación entre otros, fueron el caldo de cultivo para aquella implacable “campaña” de conspiraciones y traiciones que rodearon al Presidente.
El libro también incluye otros aspectos, como algunos errores propios de Suárez tales como no valorar en su magnitud el poder de las intervenciones parlamentarias, o el mando de las esferas ajenas a la política, todo ello narrado con seriedad, rigor y reflexión.
En la presentación, acompañaron a Emilio Contreras el alcalde de Cebreros y diputado nacional, Pedro José Muñoz, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque quienes destacaron la calidad e importancia de esta obra.