Un dado gigante, treinta casillas que recorrer y, en cada una de ellas, preguntas que ayudan a conocer nuestra Constitución. Este es el juego con el que nuestros jóvenes estudiantes de primaria y secundaria se divierten aprendiendo sobre la Carta Magna de 1978 en el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Porque aprender jugando es toda una aventura y se afianzan mucho mejor los contenidos, desde el MAST se ha creado La Oca Constitucional, un juego con el fin de que los más jóvenes descubran de un modo diferente nuestra Constitución.
Ellos van jugando, lanzando un dado gigante y avanzando casillas, pero en este juego no vamos de oca en oca, sino de Constitución en Constitución. Derechos, obligaciones, los poderes del estado, las comunidades autónomas, artículos varios del texto constitucional etc. articulados en 30 casillas donde no faltan las normas básicas del tradicional juego de la oca, desde el puente convertido en bandera, para pasar de bandera en bandera a modo de escalera, la calavera convertida en poder judicial que te hace volver a empezar y el policía que te dice que hay que cumplir la ley y te retiene una partida sin poder avanzar. Pero para poder tirar el dado hay que responder correctamente a la pregunta. Los chic@s entre ellos debaten la respuesta y el representante del grupo contesta, si fallan pierden turno.
Esta actividad lúdica forma parte del amplio programa educativo que desarrolla el MAST, para que nuestros niños/as y jóvenes conozcan la importancia del proceso de la Transición española y descubran el gran trabajo que desempeño Adolfo Suárez.