El objetivo de este taller es contribuir a difundir los valores y el gran logro de convivencia que supuso las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en nuestro país tras la Guerra Civil.
En aquel momento, las ganas de participar en el proceso de Transición y de cambio llevaron a los españoles a votar de modo masivo e ilusionado, fijando las bases para la democratización del país.
Esas mismas ganas de participar y de comprender los procesos de elecciones presentan en la actualidad los más pequeños, que siguen con interés las noticias y las conversaciones de sus padres durante un periodo electoral; por ello desde el MAST se ha desarrollado el Taller de Votaciones.
Cientos de niños han participado en esta actividad que incluye la creación de su propio DNI igual al de 1977, con su fotografía, huella dactilar y con los datos que aquel entonces tenía el documento, como la profesión, el estado civil, el grupo sanguíneo etc. con el objetivo de que los alumnos pudieran identificarse en el proceso electoral tal cual lo hicieron sus abuelos hace ya más de 30 años. Después constituimos la Mesa Electoral, con el presidente/a, los vocales y dos interventores y acto seguido todos los chicos votan por primera vez, como lo hicieran sus familiares el 15J del 77, con unas papeletas muy especiales, preparadas de forma exclusiva para cada proceso electoral y acorde al nivel educativo. El desarrollo de la actividad ha sido todo un éxito, con ella los niños comprenden cómo se desarrolla el proceso de unas elecciones y sirve para la consolidación de los valores democráticos de nuestra carta magna.