Curso de Verano 2021 de la UNED en el MAST

Por quinto año el Museo Adolfo Suárez y la Transición en colaboración con la UNED, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros se va celebrar una nueva edición de los cursos de verano bajo el título “La Democracia a juicio” del 7 al 9 de julio de 2021.

A lo largo de los últimos años se ha ido extendiendo el debate sobre la “salud democrática” del sistema político español. Más allá de las declaraciones intencionalmente provocativas que puedan realizarse en campaña electoral, las razones de este creciente debate ahondan en la propia evolución y madurez de la democracia española. En dicho debate coinciden elementos tan variados como el incremento de las tensiones territoriales, el cuestionamiento sobre el papel de la monarquía, la crisis del bipartidismo y la emergencia de nuevos partidos y, como telón de fondo, los efectos nocivos de la crisis económica de hace una década, agravados por las consecuencias trascendentes de la triple crisis -sanitaria, económica y social- generada por la pandemia Covid-19.

INSCRIPCIONES:

Click aquí para el proceso de inscripción

Programa

• El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles 7 de julio
    • 17:00-19:00 h. Defensa y cultura democrática
      • Margarita RoblesMinistra de Defensa.
    • 19:00-21:00 h. Título I de la Constitución: vigencia y reforma
      • Yolanda Gómez SánchezCatedrática de Derecho Constitucional. UNED. Directora del Instituto de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • jueves 8 de julio
    • 10:00-12:00 h. Terremotos y corrimientos: el sistema de partidos en la España de 2021
      • Pablo Simón CosanoProfesor Visitante. Universidad Carlos III de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Salud constitucional y virtud política de la democracia española (Mesa redonda)
      • Pablo Simón CosanoProfesor Visitante. Universidad Carlos III de Madrid.
      • Pedro José Muñoz GonzálezAlcalde de Cebreros.
      • Isidro Sepúlveda MuñozProfesor Titular de Historia Contemporánea. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La cuestión nacional en la Constitución de 1978: autonomías e independentismo
      • Andrés de Blas GuerreroCatedrático de Ciencia Política. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Ciclos electorales y estabilidad institucional
      • Lluis Oriols GalveProfesor Titular de Universidad. Vicedecano del Grado de Ciencias Políticas. Universidad Carlos III de Madrid.
  • viernes 9 de julio
    • 09:00-11:00 h. España no es la excepción: populismo, Covid y deslegitimación
      • Isidro Sepúlveda MuñozProfesor Titular de Historia Contemporánea. UNED.
    • 11:00-13:00 h. El valor de la Constitución
      • Javier Maroto AranzábalSenador.

Con la participación de significados integrantes de la esfera política y de analistas procedentes del mundo académico, el curso pretende vertebrar un examen de los aspectos más importantes que inciden en la actualidad política española: la multiplicación de los enemigos del “régimen del 78”, el incremento de las exigencias independentistas, el crecimiento del populismo y la radicalización, los efectos deslegitimadores de la pandemia global.