Guernikroom 1937/2017

Del 28 de julio al 26 de septiembre de 2017.

Artistas participantes de la Exposición GuerniKroom:

Amelia Payo, Ana María Martín, Ana Lladró, Antonia González, Arno Plug, Carmen Fuentes, Carmen Gutiérrez, Carmen Magan, Carmen Mañà, Carmen Rodríguez, Carmen Roji, Encarna Gutiérrez, Esther Reglero, Feli Prades, Guillermo Sayago, Guiomar Valdés, Hélène Halluin, Isabelle Narzis, Juani Fernández, Lorena Algaba, Luis Rodríguez, Marta Novas, Miriam Díaz, Rebeca Fernández, Sandra Lucas, Susana Escabias, Vicente Medina y Visi Conde.

El pasado domingo 23 de julio, tenía lugar en el Museo Adolfo Suárez y la Transición, la firma del convenio de cesión al Ayuntamiento de Cebreros, del Guernikroom así como la inauguración de la exposición titulada bajo el mismo nombre y que podrá verse en el Museo Adolfo Suárez hasta el próximo 26 de septiembre de 2017 en nuestro horario habitual.

Guernikroom, es el resultado de un proyecto artístico realizado desde el Estudio de Arte Kroom en Madrid, buscando lograr una obra plástica colectiva por medio de la fusión de 28 obras desarrolladas individualmente y que en conjunto evocan una de las obras más representativas del arte español del siglo XX y de mayor reconocimiento internacional como es el Guernica de Picasso, en un año muy especial, cuando se cumple en 2017, el 80 aniversario de la creación de esta genial obra artística.
Así mismo el conjunto mural pretende construir un todo colectivo a modo de orquesta, donde cada instrumento (artista plástico) adquiere su significado dentro de la globalidad.
Guernikroom evoca como lo hiciera en su día el Guernica, ser un símbolo de libertad ante cualquier situación de guerra, conflicto, terrorismo u acto violento contra las personas.
Para el Museo Adolfo Suárez y la Transición, es un privilegio poder contar en sus salas con esta obra en un año muy especial: por un lado se cumple el 80 aniversario de la realización de esta magnífica obra universal, y por otro celebramos en 2017, el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura del pasado 15 de junio y en el sábado se cumplía además el 40 aniversario de la Solemne apertura de la primeras cortes generales democráticas tras el 15J
El Guernica, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX e icono mundial del antibelicismo, lo crea Pablo Picasso para el pabellón de España en la expo 1937, inspirado en la noticia de los bombardeos que la villa vasca que da nombre al cuadro había recibido por la aviación alemana.
Finalizada la Guerra Civil el Guernica como otro exiliado más viajó por muchos lugares del planeta hasta finalmente ser custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El deseo expreso de Picasso era que la obra, solo regresara a España cuando se hubieran restaurado las libertades públicas bajo la democracia. Por lo que no será hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 cuando realmente se retome la firme repatriación del cuadro a España.
Y será por lo tanto bajo el gobierno de Adolfo Suárez, cuando el senado y el congreso aprueben la propuesta de la solicitud formal de la devolución del cuadro a nuestro país. Pero el proceso no se acelerará hasta octubre de 1978 cuando el congreso de los EEUU declare que el Guernica sea devuelto a España siendo ésta ya democrática.
Finalmente no será hasta tres años después, el 10 de septiembre de 1981 cuando en vuelo comercial de Iberia viajaba un pasajero muy especial, porque en aquella bodega del avión viajaba junto a los 319 pasajeros, una metáfora de la reconciliación, lo que muchos llamaron el regreso del último exiliado.