Humor Gráfico en la Transición

Del 25 de septiembre al 2 de diciembre 2018

Para plasmar este recorrido fascinante por la Transición se muestra a través de esta exposición una selección de ilustraciones gráficas y viñetas, la gran mayoría originales, procedentes del archivo de redacción de Diario16. Además en algunos casos la exposición nos permitirá observar las técnicas usadas por los autores y los redactores para dar uso a los materiales y editar tanto el periódico como las revistas de divulgación que le acompañaron durante los años en los que se editó la cabecera.

El archivo del que proceden los elementos de la muestra fue decepcionado en el Museo Adolfo Suárez y la Transición en el año 2012 tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación San Pablo CEU el día 3 de julio de 2012. El citado convenio preveía la posibilidad de exhibir el archivo físico del fondo documental de la redacción del Diario16, una vez realizadas las necesarias labores de catalogación. El volumen de materiales y la falta de ningún tipo de descripción previa dificultó y relentizó los trabajos, pero a cambio permitió descubrir las existencia de estas obras se arte que habían quedado ocultas entre la tonelada de documentos que componen el archivo.
La estructura es elegida es fundamentalmente cronológica pues este hecho favorece la comprensión de la etapa histórica de la Transición, que es el objetivo fundamental que se persigue, permitiendo también observar el avance de la realidad social e ideológica de los españoles así como la evolución de los métodos de trabajo en la redacción del diario.
El recorrido comienza por tanto el 18 de octubre de 1976, pues es la fecha de lanzamiento de Diario16, y terminaremos en el año 1992 al entender que la preparación de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla contribuyeron a la modernización definitiva del país que había comenzado en los ya tan lejanos años 60. Lejanos no tanto en el tiempo como en la realidad histórica, social y política de España.
La fecha de lanzamiento de Diario16 condiciona los materiales disponibles. El franquismo, cuya intento superación da origen al inicio de la Transición, da paso al reto que recae sobre Adolfo Suárez de alcanzar la Libertad Sin Ira que exigen los españoles. Ilusión e incertidumbre se entremezclan en los primeros momentos, los éxitos alimentados por el espíritu de concordia se ven desdibujados en momentos críticos en los que el terror de ETA, los grapo y la extrema derecha atenazan el proceso y a los propios ciudadanos.

A pesar de las dificultades la Transición avanza y las elecciones del 15 de junio de 1977 supondrán un filón para los humoristas gráficos, cuyo ingenio se agudiza para mostrar los efectos del cambio social y también de la crisis económica que se suma a las dificultades del camino.

También encontraremos cómo los diferentes autores se hacen eco de la de la división interna de la UCD y muy especialmente del seguimiento del 23F y el juicio a los golpistas.

Por una cuestión fundamentalmente temporal, la longeva presidencia de Felipe González ilustrado por Gallego y Rey será la que más peso presente en los archivos recuperados.

La exposición podrá visitarse en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10 a 15 h.